Breaking News
recent

Comienzan las negociaciones para adelantar las paritarias del personal doméstico

Hay cerca de 1.150.000 empleadas domésticas en todo el país. Se estima que hay registradas unas 420.000 personas y en los últimos 18 meses hubo un estancamiento en el blanqueo de trabajadores.


El 29 de septiembre del año pasado se firmó el primer acuerdo paritario de la historia del sector que contempló un aumento salarial del 28% a pagarse en dos tramos. De esta manera, el personal para tareas generales con retiro, el más habitual del sector, percibe una remuneración de $5.358 por 8 horas de trabajo. La hora está establecida en 43 pesos.

Pero la devaluación y el alto índice de inflación, que provocó una caída en el poder adquisitivo de los salarios, provocó que desde los gremios que representan a los trabajadores de la actividad, se pidiese una reunión para adelantar las negociaciones paritarias, que estaban previstas para agosto.

Por ese motivo, para este miércoles, el Ministerio de Trabajo de la nación convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El encuentro será presidido por la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares está integrada por siete gremios, dos asociaciones civiles empleadoras, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares) y por funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Trabajo en representación del Estado Nacional.

Desde la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), solicitaron la aceleración de la convocatoria a paritarias por “el agravamiento de la situación general y el notorio desfasaje que hay por la inflación”.

 “Vamos a plantear que se discuta el anuncio de una modificación a partir de junio de la alícuota de obra social que implica un costo que puede ser trasladado a los trabajadores”, explicó, a la vez que reclamará “un sinceramiento salarial” para el personal doméstico.

Además, pedirán la extensión a todo el país del beneficio tarifario de la tarjeta SUBE para el personal doméstico, que ya rige en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y la inclusión en el régimen de devolución del 15% del IVA por compras de productos de consumo masivo.

Por otro lado, desde este mes rige un fuerte incremento en los montos que los empleadores deben desembolsar.

Es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el monto de los aportes previsionales que deben abonar los empleadores de personal de casas particulares, que sumado a las cargas sociales y la ART representan un incremento de la suma a abonar total mensual de hasta el 40,1 por ciento.

Los aportes jubilatorios son sólo una parte de las cargas sociales que las familias deben pagar por tener una empleada doméstica en sus hogares. Por eso, el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que la empleada doméstica trabaje en un hogar. Para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176 (lo que implica un aumento de 9,31%); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a $252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $419 (37%).

Dicho incremento rige para aquellas empleadas domésticas mayores de 18 años. Los aportes para quienes tengan entre 16 y 18 años y trabajen en un hogar serán entre 6% y 10% menores según la cantidad de horas trabajadas.

El 10% del aporte previsional más alto ($419) se destinará al Fondo Solidario de Redistribución.

Fuente: iprofesional.com
contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.