Breaking News
recent

Primer empleo: el proyecto en el Congreso incluye blanqueo de trabajadores con condonación de deudas

El plan Primer Empleo anunciado por el Gobierno hace un mes, que apunta a mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral, incluye una novedad: el blanqueo de trabajadores registrados. LA NACION accedió al proyecto de ley- que hoy está en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados- que propone exenciones y subsidios para aquellas empresas que adhieran a la iniciativa.


El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé la inclusión en el beneficio de todos los trabajadores que conforman el grupo de interés en la ley (jóvenes que aplican al primer empleo, personas con discapacidad o mayores de 55 años) a partir del 1 de enero de 2016.

 "Los trabajadores incluídos en el régimen (que se formalicen) tendrán derecho a hasta 60 meses de servicios con aportes"

También, propone un tratamiento especial para la regularización del trabajo no registrado, uno de los mayores desafíos ya que los trabajadores informales superan el 35 por ciento de la fuerza laboral. 

Para "tentar" a los empleadores a que procedan con su formalización, el proyecto promete la "liberación de las multas y sanciones (salvo que sean "cosa juzgada"), y la extinción de las deudas comprendiendo capital e intereses si se regularizan hasta diez trabajadores, cuando la deuda tenga su origen en la falta de pago de aportes y contribuciones".

Además, esteblece que los trabajadores incluídos en el régimen (que se formalicen) tendrán derecho a hasta 60 meses de servicios con aportes. Un reconocimiento que lleva a que, si trabajaron muchos años en situación irregular, logren a partir de su formalización por lo menos 5 años de aportes en su haber que se van a computar para su futura jubilación.

Pero éste no es único proyecto, hay otros 10 proyectos anteriores relacionados con el empleo joven, presentados por distintos legisladores, que también son evaluados."Los textos en comisión se pueden armar, desarmar y rearmar incluyendo otras propuestas de otros proyectos", dice el doctor Nicolás Pancelli, secretario de la comisión.

Una vez que haya consenso sobre qué proyecto final se va a elevar a consideración de los diputados (que puede ser una sumatoria de distintos proyectos reformulados), tiene cumplir con otros requisitos antes de llegar al recinto. Deberá pasar por otras dos comisiones: Economía y Desarrollo Regional, y Presupuesto por lo que el Régimen de promoción del primer Empleo, que luego deberá votarse en Senadores, no será una realidad inmediata.

Todos los detalles del plan Primer Empleo

Contempla
Que los empleadores contraten a trabajadores entre 18 y 24 años, aunque puede bajarse los 16 años en los términos que lo autoriza la ley de Contrato de Trabajo (con la autorización de sus padres, responsables o tutores)

Que sea el primer empleo de la persona debidamente registrado, o tener menos de 36 meses de aportes a la seguridad social

Entran en el régimen los trabajadores con certificado de discapacidad vigente. "Cuando los trabajadores citados sean contratador por primera vez en el marco del presente régimen, no se les computarán los aportes preexistentes.

También trabajadores de entre 55 y 65 años que no registren en los tres años anteriores al momento del alta al nuevo empleo aportes a la seguridad social

Beneficiarios de planes sociales nacionales o provinciales que pueden retomar este beneficio si finaliza su contrato durante los primeros 12 meses


Beneficios económicos para quien contrate a estos trabajadores:
Exención mensual de las contribuciones patronales a los sistemas de seguridad social hasta los 36 meses de empleo. El porcentaje de descuento de las contribuciones puede llegar al 100% de acuerdo a la dotación de personal de la empresa (conforme a lo que establezca su posterior reglamentación).

La base de cálculo no puede superar una vez y media el Salario Mínimo Vital y Movil. "Sobre el excedente, el empleador tiene que ingresar la totalidad de las contribuciones

Para no desfinanciar el sistema previsional, el Poder Ejecutivo va a compensar el monto de la exención.

La contribuciones patronales que no están exentas son las destinadas a obras sociales y a las ART.

Además, habrá un incentivo económico adicional. Se trata del pago mensual de hasta el 8% de la remuneración bruta sujeta a contribuciones siempre y cuando no supere en una vez y media el SMVM

Requisitos
Contratar según lo establece la ley de Contrato de Trabajo

Aumentar la nómina

Tener a todos los trabajadores debidamente registrados

Se incluyen las contrataciones realizadas a partir del 1 de enero de 2006


Más beneficios para el norte argentino
Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santiago del estero tendrán beneficios adicionales siempre y cuando el trabajador se desempeñe en estas jurisdicciones.

Aquí, el incentivo económico puede llegar al 17% de la remuneración bruta del trabajador sujeta a contribuciones, sin superar una vez u media el SMVM

No corre el límite de edad.

Fuente: lanacion.com  Por: Paula Urien
contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.