Breaking News
recent

¿Se pueden adelantar las vacaciones y darlas antes del inicio del período legal?

La ley no contempla la posibilidad del adelantamiento de las vacaciones, que deben ser otorgadas para su goce dentro del período que inicia el 1° de octubre  y finaliza el 30 de abril del año siguiente al que corresponden las mismas (LCT, artículo 154).


Según informa el Dr. Enrique Caviglia de Arizmendi, esa norma sólo faculta a la autoridad de aplicación para que mediante una resolución fundada, autorice la concesión de las vacaciones en períodos distintos al fijado, cuando así lo requiera la característica especial de la actividad. Sin embargo, si fuera un trabajador comprendido en convenio colectivo, se debería verificar si el convenio autoriza la concesión de vacaciones dentro de un período más amplio que el establecido por la ley. 

En un caso particular, la ley autoriza la concesión de las vacaciones fuera del período legal. El trabajador que contrae matrimonio tiene derecho a una licencia especial por matrimonio que es de 10 días corridos (LCT, artículo 158, inciso b). La ley establece que el empleador, a solicitud del trabajador, deberá conceder el goce de las vacaciones acumuladas a la licencia mencionada, aún cuando ello implicase alterar la oportunidad de la concesión frente a lo previsto en el artículo 154, que fija como período de goce el comprendido entre el 1°de octubre y el 30 de abril del año siguiente (LCT, artículo 164).  

Otro caso que se puede presentar, es la concesión anticipada de vacaciones para evitar la aplicación de suspensiones del personal, en situaciones de crisis en las que el empleador invoque una falta de trabajo  que no le es imputable. Para habilitar esta posibilidad, se debería lograr un acuerdo en un procedimiento preventivo de crisis en trámite ante la autoridad administrativa del trabajo, en cuyo caso el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social podría homologar el acuerdo con la misma eficacia que un convenio colectivo de trabajo (Ley 24013, artículos 99 y 103) o antes de iniciar un procedimiento preventivo de crisis, llegar directamente a un acuerdo colectivo con el sindicato que represente los intereses de los trabajadores y ratificarlo ante la autoridad administrativa del trabajo para su homologación.

En los casos en que el trabajador solicita vacaciones anticipadas por alguna razón especial, en la práctica, algunas empresas, como una solución de hecho pero que no está acorde con la norma, permiten que el trabajador se tome días a cuenta de sus vacaciones y lo hacen figurar como período trabajado, y cuando el trabajador goza efectivamente su licencia, se liquida el pago del salario por la totalidad del plazo de las vacaciones y el trabajador se toma los días restantes. Esa práctica implica  asumir un riesgo, además de configurar una infracción que puede ser sancionada con multa, ya que durante cierto período un trabajador figuraría de vacaciones cuando en realidad está trabajando, y la contingencia sería que se produjera un accidente de trabajo en ese lapso, lo que podría originar algún cuestionamiento relativo a la cobertura por la ART. 

Otra situación que puede producirse ante el otorgamiento adelantado de las vacaciones y la liquidación de éstas cuando el trabajador las goza fuera del periodo legal, sin que se trate de un supuesto autorizado por la norma, o cuando se comprobare que el goce de las vacaciones no es concomitante con la liquidación del salario por vacaciones,  es la posibilidad de la aplicación de una multa por la autoridad administrativa. Se trata de una infracción grave, según el anexo de la Ley 25212 (artículo 3°, inciso d del anexo II) que puede ser sancionada con una multa del 30% al 200% del valor del salario mínimo, vital y móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado (artículo 5° del anexo II de la citada ley).

Fuente: iprofesional.com  Por: Enrique Caviglia
contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.