martes, 17 de enero de 2017

Cambios a Ley de Contrato de Trabajo

Por medio de las leyes 27320, 27321, 27322, 27323 y 27325, todas ellas publicadas en el Boletín Oficial el día 15/12/2016, el Poder Legislativo modifica ciertos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).


Los artículos modificados son los siguientes:
Art. 147 - Ley 27.320 Cuota de embargabilidad; Art. 54 - Ley 27.321 Aplicación de los registros, planillas u otros elementos de contralor. Requisitos de validez; Art. 71 - Ley 27.322 Controles personales. Conocimiento por parte del trabajador; Art. 75 - Ley 27.323Deber de seguridad; Art. 255 - Ley 27.325 Reingreso del trabajador. Deducción de las indemnizaciones percibidas.

Seguidamente abordaremos cada una de ellos con un pequeño comentario.

Texto artículo 147 de la LCT: Se incorpora como tercer párrafo (Parte pertinente):
"A los fines de hacer operativas las previsiones contenidas en el presente artículo, la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo. Trabado el embargo, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, el empleador deberá poner en conocimiento del trabajador la medida ordenada, debiendo entregar copia de la resolución judicial que lo ordena".

Comentario: Esta nueva medida no permite a los acreedores trabar embargos en forma directa sobre la cuenta sueldo de los trabajadores. El embargo judicial (preventivo o ejecutivo) sólo podrá efectivizarse mediante orden judicial al empleador, y será éste último, quien efectúe las retenciones que correspondan sobre los sueldos de sus dependientes. Se establece, asimismo que una vez trabado el embargo, el empleador debe de notificar al trabajador sobre el particular dentro de las 48 horas, entregándole además una copia de la disposición (Oficio) que lo ordena.


Texto artículo 54 LCT - Aplicación de los registros, planillas u otros elementos de contralor.
"Idéntico requisito de validez deberán reunir los registros, planillas u otros elementos de contralor exigidos por las leyes y sus normas reglamentarias, por los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, que serán apreciadas judicialmente según lo prescrito en el artículo anterior." "Omisión de formalidades".

Comentario: Los registros, planillas u otros elementos de contralor exigidos por las leyes y sus normas reglamentarias, por los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo (CCT) deberán reunir idénticos requisitos de validez que el libro especial.

El nuevo artículo incorpora además de los estatutos profesionales o CCT, a aquellos registros, planillas u otros elementos de contralor que surjan "de las leyes y sus normas complementarias", siempre bajo la apreciación judicial.


Texto artículo 71. - Conocimiento. 
"Los controles referidos en el artículo anterior (1), así como los relativos a la actividad del trabajador, deberán ser conocidos por éste".

Comentario: El artículo que se sustituye (texto según Ley 21297) establecía que los sistemas, debían ser puestos en conocimiento de la autoridad de aplicación, el nuevo texto lo reemplaza por la puesta en conocimiento al dependiente.

Se incorpora asimismo que los controles relativos a la actividad del trabajador, de acuerdo a las necesidades para su desenvolvimiento se podrán fijar pautas de contralor, las que deberán ser notificadas a los trabajadores (ej. uso del mail, herramientas y sistemas informáticos, telefonía, entre otros medios).

Por otra parte, se establece que los sistemas de controles personales deberán ser conocidos por el trabajador, al efecto entendemos que sería necesario una comunicación (notificación escrita) para su conocimiento, por parte de la empleadora.


Nuevo texto del artículo 75. - Deber de seguridad.
"El empleador debe hacer observar las pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la ley y demás normas reglamentarias, y adoptar las medidas que según el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica sean necesarias para tutelar la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores, debiendo evitar los efectos perniciosos de las tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, así como también los derivados de ambientes insalubres o ruidosos.

Está obligado a observar las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes sobre higiene y seguridad en el trabajo. El trabajador podrá rehusar la prestación de trabajo, sin que ello le ocasiones pérdida o disminución de la remuneración, si el mismo le fuera exigido en transgresión a tales condiciones, siempre que exista peligro inminente de daño o se hubiera configurado el incumplimiento de la obligación, mediante constitución en mora, o si habiendo el organismo competente declarado la insalubridad del lugar, el empleador no realizara los trabajos o proporcionara los elementos que dicha autoridad establezca".

Comentario: Se modifican las pautas a seguir por el empleador a los fines de dar cumplimiento al deber de seguridad.

El artículo que se sustituye se dividida en dos partes, la primera establecía la obligación de observar las normas de higiene y seguridad en el trabajo, y la limitación a la jornada de trabajo, y la segunda establece las consecuencias por incumplimiento a dichos deberes. El nuevo texto del artículo sustituido, se divide en dos partes también, la primera se refiere al cumplimiento de las pautas y limitaciones a la duración del trabajo y la adopción de medidas que tutelen la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores (por la reparación plena o integral que consagra en nuestro nuevo Código Civil y Comercial, y los derechos personalísimos), evitando efectos perniciosos para el trabajador. La segunda parte se refiere a observar las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Asimismo, se establece que el trabajador podrá rehusar la prestación de servicio, sin que ello le ocasione pérdida o disminución de la remuneración, si el mismo le fuera exigido, en transgresión a las condiciones de trabajo, siempre que exista peligro inminente de daño o se hubiera configurado el incumplimiento de la obligación. Es decir que el empleador además del deber de ocupación, posee el deber de seguridad y cumplimiento de las condiciones dignas de trabajo, las cuales el trabajador podrá exigir. para el cumplimiento de sus funciones. 


Modificación del artículo 255. Reingreso del trabajador. Deducción de las indemnizaciones percibidas.
"La antigüedad del trabajador se establecerá conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de esta ley, pero si hubiera mediado reingreso a las órdenes del mismo empleador se deducirá de las indemnizaciones de los artículos 245, 246, 247, 250, 251, 253 y 254 lo pagado en forma nominal por la misma causal de cese anterior.

En ningún caso la indemnización resultante podrá ser inferior a la que hubiera correspondido al trabajador si su período de servicios hubiera sido sólo el último y con prescindencia de los períodos anteriores al reingreso".

Comentario: En el primer párrafo del artículo que se sustituye se modifica la última parte del mismo que dice "lo percibido por igual concepto por despidos anteriores" por "lo pagado en forma nominal por la misma causal de cese anterior".

Aquí hay dos temas, el primero se refiere a lo pagado "en forma nominal", lo cual es totalmente absurdo en nuestro país que registra exorbitantes tasas de inflación. Por otro lado que sucede si la causal no es la misma a la anterior, no computaría el crédito anterior? Este cambio está pensado más en los honorarios de ciertos profesionales, que en el beneficio que otorga a su beneficiario. En el segundo párrafo se elimina la actualización por el índice salarial oficial del peón industrial.


Art. 70. - Controles personales. Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medios de selección automática destinados a la totalidad del personal.

Los controles del personal femenino deberán estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo.

Fuente: ambito.com  Por: José L. Sirena

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